Preparando Maquinas de Pruebas

Una de las cosas en las que más se gasta tiempo un desarrollador de software es probando componentes, instalando parches, plataformas y mil cosas más, incluso aunque muchas veces estos entornos solo se necesitan por un par de horas para desarrollar algunas pruebas de concepto.  Ahora si justo este desarrollador hace aplicaciones distribuidas entre varios servidores o dispositivos el conjunto de maquinas que se necesita se hace mucho mayor y tener estos ambientes en línea puede ser muy costoso en tiempo y dinero.

La pregunta entonces que uno debe hacerse es como crear maquinas para pruebas rápidamente?

La mejor solución para este tipo de escenarios es montar un anillo de virtualización (Virtual Ring) que básicamente es una red virtual compuesta de varias maquinas virtuales corriendo y conectadas en un servidor de virtualización. Hasta antes de Windows 8 esto requería no solo hardware con soporte para virtualización sino un sistema operativo con soporte para virtualización o una herramienta de virtualización de las que hay varias en el Mercado. Yo empecé con VirtualPC, pase a Virtual Server 2003 (corriendo sobre Windows 2003 y luego sobre Windows 2008 cuando el procesador no soportaba virtualización) y finalmente llegue a Hyper-V con Windows 2008 que me ha parecido una herramienta increíble, pero seguía teniendo el problema de necesitar un sistema operativo de servidor y una maquina decente. Ahora que mi portátil tiene más poder de computo que un servidor de hace unos años el problema de la maquina no es tan grave pero el sistema operativo de servidor sigue siendo un problema. (No me gusta instalar en mi portátil Windows 2008 R2 porque de todas formas lo uso para entretenimiento, jugar y cosas así que no se van bien con un OS de server). O por lo menos asi era hasta Windows 8.

Ahora tengo Windows 8 en mi portátil y tal vez la única razón por la que finalmente migre fue el soporte para Hyper-V en el OS de mi maquina (versión Pro).

Ya no tengo excusas para mantener correcto mi anillo de virtualización sobre Hyper-V pero aún necesito un par de trucos para poder crear rápidamente maquinas, configurarlas, destruirlas, etc, no quiero gastar 3 horas instalando y parchando un OS para usarlo dos días. La solución sysprep y las opciones de exporter, importer de Hyper-V.

Los pasos que seguí para construir un esquema que me permita crear rápidamente maquinas de desarrollo es este:

  1. Habilité Hyper-V en el OS de Cliente. (Windows 8 Pro)
  2. Creé una maquina virtual y le instalé Window 7 Ultimate con todos los parches y complementos necesarios hasta llevarla a un punto que considero es una maquina base para un desarrollador, es decir un OS completo y parchado a la fecha.
  3. Sobre esa maquina ejecuté la herramienta de sysprep
  4. Luego seguí las instrucciones de clonación de maquinas virtuales y generé un clon que puedo usar para construir múltiples maquinas con la configuración básica, de esta forma puedo crear 1 o 100 maquinas iguales rápidamente y montarlas sobre el anillo de virtualización.

Nota:

Hay que tener también presente que una maquina virtual finalmente tiene toda su configuración en un archivo XML que a veces resulta conveniente abrir en Notepad y editar a mano para cosas como los nombres y ubicaciones de los archivos que se importan.

Gracias a Miguel Mendoza por apuntarme en la dirección de la herramienta Sysprep que por cierto también permite volver virtual una maquina física, algo que puede ser muy, pero muy útil para guardar una imagen de una maquina que entra en desuso o de una persona que ya no esta en la compañía pero se le quiere dar esa maquina a otra persona.

 

 

 

3 replies on “Preparando Maquinas de Pruebas”

Comments are closed.