Y me robaron la bicicleta

Hace varios años mi papa me envió U$500 dólares, algo muy pero muy poco común, a pesar de los afanes de esos días y de las mil cosas en las que se podían gastar o invertir y por encima de los pequeños pero directos reclamos de Gabriela que prefería un sofá o unas vacaciones me compré una bicicleta de Cross Country. No la más cara, no la mejor de pronto, pero mía y con un gran significado.

En esa bicicleta fui a muchos paseos, con amigos y amigas, a Villa de Leyva, Suesca, La Calera, La Vega, Subachoque y mil sitios más, conocí muchos lugares pero sobre todo a muchas personas como por ejemplo a Gustavo -la moto- Hurtado o a Leonardo –Bulto de Sal – Pineda. No soy el más dedicado de los ciclistas pero tenía épocas de montar mucho y también de usarla en la ciudad, me gusta la bicicleta igual que a mi abuelo, mis tíos y primos.

La bicicleta

Hoy 4 de febrero de 2010, en una historia del absurdo que solo puede pasar en Bogotá, Colombia me robaron la bicicleta.

Los hechos: hoy 4 de febrero es el 10 día sin carro en Bogotá, una iniciativa popular que fue aprobada en un referendo votado en octubre de 2000 y que prohíbe la circulación de vehículos particulares como un forma de incentivar el uso de la bicicleta. En los primeros años se consideró un día medio festivo pero actualmente se busca que la productividad de la ciudad se mantenga mientras se reflexiona sobre otros medios de transporte y alternativas de movilidad. Con esta idea de ser productivo pero usando otros medios en mente salí de mi casa a las 7:10 am en la mencionada bicicleta para asistir a una capacitación en Exportaciones organizado por la cámara de comercio de Bogotá en su sede del recinto ferial (Corferias)

Con gran sorpresa descubrí que los parqueaderos de Corferias no estaban habilitados para recibir bicicletas a pesar de que los vigilantes estaban trabajando, los parqueaderos estaban abiertos y que como ellos mismo promocionan en su página de internet tienen capacidad para 3000 vehículos.

Parqueadero Corferias

Los DOS “amables” vigilantes del edificio donde se llevaba a cabo el evento me dijeron que podía dejar la bicicleta amarrada en un espacio habilitado para tal fin a solo 4 metros de la entrada principal de la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá en Corferias.

Aseguramos nuestras bicicletas con nuestras guayas de seguridad donde se nos indicó y entramos al evento de 4 horas.

De aqui se robaron la Bicicleta

Al salir descubrimos con el mayor de los asombros, rabia y frustración que mi bicicleta había sido hurtada.

IMAGE_220

Ni los vigilantes de Corferias, Cámara de Comercio o incluso la policía del programa, oh ironía, Zonas Seguras que estaban a solo 40 metros se hicieron responsables del tema y su única respuesta es que no podían responder por nada, los organizadores del evento tampoco prestaron ninguna atención.

IMAGE_217

El personal de seguridad de Corferias se negó a revisar los videos de las cámaras de vigilancia afirmando que en el recinto ferial todas las cámaras se encontraban fuera de servicio por unos arreglos en un sistema telefónico, curioso ya que según ellos mismos afirman: “El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, quiere que la permanencia de sus compradores y visitantes en la ciudad y al interior del recinto sea lo más confortable y exitosa posible”. Es posible que sea confortable o exitosa pero seguramente no podrá ser muy segura con todas las cámaras apagadas y sin sistemas de telefonía habilitados.

Al final no me queda sino pensar que la inseguridad de la ciudad no es un mito, que no tiene sentido ni presentación que se roben la bicicleta en un sitio con policías, vigilantes privados y 4 o 5 cámaras de vigilancia, que es el colmo que una entidad como la Cámara de Comercio o Corferias no tenga un plan organizado para el día sin carro, que no es el primero , es el decimo ¡!!!, 10 años en lo mismo y no pueden habilitar un parqueadero para las bicicletas!!!! y finalmente que la indolencia de los policías, vigilantes, funcionarios de la cámara de comercio fue tan mala o peor que el mismo robo.

En el aspecto personal que puedo decir, por un lado que es todo un reto aplicar lo que predico diariamente y dejar ir la bicicleta sin explotar de la ira, arruinarme el día o la semana o desearle todos los males juntos al ladrón.

Por otro parte creo incluso en una situación como esta pues lo único que se puede hacer es reírse de uno mismo, disfrutar el siguiente momento y agradecer por los buenos amigos y amigas que nos rodean. Gracias a todos los que me escribieron por Twitter, Facebook y a todos los que están replicando este post . Y claro muchas gracias a Luz que me prestó la bicicleta de Adri para devolverme desde el sitio del robo.

En una escena comica salí hoy de mi casa vestido como un ciclista profesional y llegue en esta bicicleta de canastica.

IMAGE_223

Juan.

4 replies on “Y me robaron la bicicleta”

  1. Que inseguridad tan tenaz en esa ciudad, pero eso pasa en cualquier lado. Yo resido en Calgary, en Canada. Un fin de semana viaje 1400 kms hasta la costa de vancouver, al llegar con mis amigos deje mi carro en un parqueadero subterraneo. Despues de la cena y conocer la ciudad llegamos por el carro, al llegar a el, el vidrio del lado del pasajero estaba totalment roto, mi ipod no estaba, los papeles del carro y en la silla en frontal del radio, no se lo robaron no se porque razon. Encima.. como me habia demorado mas de el tiempo un parte de 65 dolares el cual nunca page, nadie me respondio y asi quedaron las cosas… Ohhh Canada

  2. Hoy viernes 5 de febrero, me robaron en Homecenter de la 80 mi bolso, creo q no paso un minuto para que me percatará que no lo tenía. Me sentí impotente y lo peor del caso desarmada totalmente, mi bolso tenía papeles personales, documentos del carro, llaves del carro, una billetera nueva de velez q me habia compradp hacia unos meses , mi celular y maquillaje. Durante los primeros minutos me imagine que era algo asi como una pesadilla, luego empece a buscar por todos lados el bolso pensando que lo habia dejado por ahi:S, enserio fue desesperante. Avice a seguridad del lugar y me ayudaron al 100% pa que!, pero vaya uno a saber si uno de ellos no era el ladrón, o complices o estaban tapando al tipo (a). A la salida del almacen en el segundo piso del sitio, los de seguridad chequearon las bolsas, pero nada. Yo hice lo que pude hacer en su momento, bloquear tarjetas y cortar linea de celular, pero me sentía como en un callejon sin salida, creo q por segunda o tercera vez en mi vida me sentía realmente impotente y ohh se siente de lo peor. Afortudamente, una mujer de seguirdad "encontró" el bolso, segpun ella en un carro de mercado, lo habían dejado sin cel y sin mi linda billetera, y eso me duele:S. Lo preocupante del mi caso y creo que el de varios por estos dias en Bogotá, es que el robo se volvío el pan de cada día y es jarto, no se puede andar tranquilo por ahi cuando ya ha sido blanco de esos hps ladrones ( y perdon por la expresion) pero es así, ojalá la polícia se pongan pilas!!! Yo cambiaré guardas de seguridad de mi apto. Francheska0306

  3. Yo perdí mi bicicleta en Diciembre 2008 a manos de facinerosos que aparentemente eran cómplices de los celadores del centro comercial Mazuren, lo supe por las brillantes preguntas que purularon de la jeta del celador cuando le dije que me habían robado una bicicleta que había dejado 10 minutos antes en el parqueadero:

    1. era cara???
    2. era de marca fina??
    3. donde la compró?
    4. cuanto cuesta???????????????

    Además en otro suceso, hace ya 3 semanas le robaron la bicicleta al hermano menor de mi mejor amigo de ruedas, estando en la Av. Boyacá en el tramo entre el rodeo y la hostería san Gabriel, le abordaron rápidamente y acorralaron un hombre adulto en una bicicleta trek de gama alta y dos jóvenes en una BMX con "patos" (tornillos o como sea), lo cerraron y amenazaron con un cuchillo para que entregara la bicicleta.
    y en menos de 30 segundos pasas de estar pedaleando con alegría a caminar con melancolía…

    Yo solamente propongo no dejar en manos de desconocidos nuestros bienes o la suerte de ellos y procurar salir en grupo SIEMPRE…

  4. Mi bici MONARK PRINCESA fue extraida del parqueadero del edificio de la calle 45a#28-24,es amarilla, con barra doble inclinada, parrilla negra, manubrio original con protectores negros de pasta, pito de campana a la izquierda, guardabarros cromados, llantas y rines nuevos negros. Es patrimonio familiar a parte de vehiculo de transporte, si la ven por favor avisarme al 3186857480

Comments are closed.