10 formas de evitar ser robado en llamadas telefonicas

En la última semana (Febrero 2013) me han hecho 3 llamadas para robarme, dos de desconocidos y una de un banco a venderme algo que no necesito que es otra forma de robar.  No me robaron pero creo importante compartir algunas recomendaciones.

  1. Use el sentido común: Lo estamos llamando de sus tarjetas visa y mastercard… como así? Si son dos empresas diferentes y competencia. Están tratando de que ud diga que solo tiene una tarjeta o que no tiene o que tiene de otra franquicia, es decir están tomando más información (que ud mismo esta suministrando) para poder robarlo.
  2. De eso tan bueno no dan tanto: Se ganó unas vacaciones fuera del país para su familia…aja, de dónde? De las aerolíneas y establecimientos afiliados, pero cual aerolínea o cual establecimiento, no lo aclaran y tratan de enredar.
  3. Si usted no compró la boleta, no se va a ganar la rifa.
  4. No confirme ningún dato. Si lo llaman supuestamente de un banco ellos ya saben todos sus datos, no se deje confirmar nada de ningún sistema. Menos si no le dicen de que banco es, y menos si lo que le dicen no tiene sentido. Ej: le mandamos un premio en el extracto de la tarjeta y Ud. no lo reclamo, se venció, pero si nos confirma unos daticos que nos pide el sistema se lo damos de todas formas….si como no. Ya quiero ver ese banco tan querido
  5. Pregunte de nuevo hasta que todo sea muy claro y ud entienda bien lo que le dicen: Si el personaje que lo llama no es claro, repite su nombre y la empresa de la que lo está llamando a mil y uno no entiende bien lo están enredando, pregunte de nuevo.
  6. Analice la cortesía y decencia de la persona que lo llama. Si el personaje se pone grosero por que le preguntan de nuevo, o porque uno pide aclaración o si uno le dice que tranquilo y responde con el popular: yo estoy tranquilo.  Es una engaño, la gente de los call center serios tiene scripts, no se deja sacar de casillas,  si  no me cree llame a Claro a insultar, vera que los tipos lo manejan sin enloquecer. El ladrón no porque se da cuenta que Ud. no está cayendo en la trampa.
  7. No se deje tentar por premios ni regalos. Y qué tal que sea cierto? No importa, es mejor no vivir con unas toallas gratis de un color que no le gustan, y si de verdad necesita vacaciones seguro que las disfruta más si las paga trabajando como el resto de los mortales. (o sino remítase al punto 2, si usted no se inscribió a la rifa de las vacaciones, porque se las va a ganar?)
  8. No conteste a números desconocidos. Siempre puede usar la estrategia máxima de protección por un par de días: NO CONTESTE NUMEROS QUE NO CONOCE, suena extremo pero en realidad si Ud. no tiene el número, quien puede ser? Que tan importante es? Que le dejen un mensaje y Ud. devuelve la llamada y adicionalmente es una buena técnica de manejo del tiempo, solo responda las llamadas a una hora específica. Créame, no se va a perder de mucho.
  9. Aprenda de Ingeniería Social: El ladrón es experto en ingeniería social y usted no, él quiere obtener más información que Ud. mismo le está dando por medio de la adivinación. No conteste a ninguna pregunta que no sea una validación, por ejemplo: Como es su dirección de correspondencia? , usted es el que me mando el regalo, dígame a que dirección la mando. Si el ladrón ya tiene su información y se la da, dígale que está equivocada. Si le pregunta cuál es la nueva dirección hágalo repetir que para qué es que la quiere y remítase al punto 5 y 6.
  10. Mantenga la calma: Finalmente, si el ladrón lo amenaza con que va a perder el premio, remítase al punto 7. Y si lo amenaza de una forma más directa como que lo están vigilando, que saben dónde está, o lo insultan cuelgue y mantenga la calma, Ud. está hablando por teléfono, el tipo no está enfrente suyo,  únicamente quieren amargarle el día y llenarlo de miedos, no permita que un desconocido y delincuente haga eso con Ud.

Bonus Track: Cuelgue: si usted detecta alguno de estos comportamientos, CUELGUE, Estoy ocupado, no me interesa y cuelgue. No permita al delincuente que le diga nada más de lo que lo hizo sospechar. No se enfrasque en una pelea con la persona que lo llamó y no trate de ganarle en Ingeniería Social, él es un experto en eso, vive de eso. Ud No.